Las oficinas han evolucionado enormemente durante los últimos años, y cada vez se parecen más a un espacio doméstico, incorporando nuevas paletas de colores, mobiliarios flexibles, texturas cálidas e incluso vegetación como parte del diseño. En este último caso, no se trata simplemente de una adición estética, sino que la vegetación se integra de tal manera que transforma y mejora completamente la experiencia de trabajo de las personas en su interior. ¿Cómo pueden las plantas volverse protagonistas del espacio de trabajo? Revisemos 7 casos que las integran creativamente en favor del bienestar de los usuarios.
Para el proyecto Loft Office, los arquitectos de jvantspijker han renovado una antigua nave industrial y la vegetación es parte esencial de la intervención. Una serie de macetas animan el espacio superior, aprovechando la altura del techo para generar un jardín de descanso sobre la sala de reuniones, que además ayuda a absorber el sonido natural de un día de trabajo.
En A Hidden Garden Behind the Concrete Walls de Muxin Design, los mobiliarios circulares son rodeados por vegetación plantada in situ, convirtiendo el paisaje interior en una especie de "bosque" de trabajo: "El diseño del espacio original era inadecuado, aerodinámico y con múltiples formas irregulares que generaban espacios muertos. [...] Los diseñadores abandonaron la idea de cubículos tradicionales, y en su lugar, alinearon los escritorios y estanterías en forma curva y se trasladó el 'bosque' a la oficina, por lo que terminó siendo un espacio abierto, con vitalidad natural."
Otro sistema sutil es la incorporación de cables de acero para el crecimiento de enredaderas. En las oficinas Sukhman Yagoda Law de Vladimir Radutny Architects, se ha utilizado esta solución al interior de un mueble central de almacenamiento, a modo de una "pantalla verde translúcida que aligera la masividad de este objeto suspendiéndolo visualmente de la pesada viga de madera".
En las Oficinas en Ho Chi Minh City, los arquitectos de 07BEACH + Studio Happ diseñaron una nueva topografía verde para sumar la vegetación de una manera aparentemente natural. Esta topografía ondulada esta revestida de césped artificial y además de integrar los diferentes tipo de plantas, funciona como un anfiteatro para el descanso y las reuniones informales.
Sutilmente integradas, las plantas de Office With a Patio de Office Shogo Onodera + 2id Architects configuran justamente un patio central: "Los empleados caminan por este 'patio' todos los días y las puertas a todas las salas de reuniones dan a este vacío. Este patio es un espacio multifuncional y es el centro de todas las líneas de flujo".
En Rizoma de Estúdio Penha, el concepto inicial fue la "jungla urbana": "El diseño se eligió para permitir una gran cantidad de plantas y la integración con el verde circundante. El diseño del paisaje, realizado principalmente en diferentes tonalidades de verde, refuerza esta conexión y también consideró la iluminación natural a la hora de elegir la posición de cada una de las plantas. Un sistema de riego automatizado asegura un mantenimiento saludable".
Al igual que el caso anterior, el diseño de Exotic Workplace Garden de Malinowski Design Urban & Landscape, buscó generar un espacio selvático casi extremo, donde la vegetación envuelve todos los espacios. El paisajismo ayuda a generar un jardín de relajación para las oficinas, integrando una nueva tecnología que permite controlar la temperatura, la humedad, la luz solar y el intercambio de aire, independientemente de las condiciones climáticas exteriores cambiantes, asegurando la preservación de las plantas y la comodidad de los usuarios del jardín.
Revisa más oficinas con vegetación integrada aquí.